Montessori

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da”

-María Montessori-



El método Montessori fue creado por la doctora María Montessori durante más de 50 años de observación de los niños en el aula. Mediante esta atenta mirada, descubrió que en el desarrollo psíquico del niño existen periodos sensitivos con intereses específicos y una enorme sensibilidad hacia determinados estímulos; algunos de los periodos sensitivos que desarrolló fueron los siguientes:

  • Entre los 0 y los 6 años: Se caracteriza por la mente absorbente. Es el periodo sensitivo del lenguaje, del orden y la obediencia, del refinamiento de los sentidos y del movimiento. Se está formando el hombre.

  • Entre los 6 y los 12 años: Se caracteriza por la mente razonadora. Tiene independencia intelectual. Se está desarrollando el hombre. Es un momento de gran potencial de aprendizaje. Tiene gran importancia el apoyo afectivo y emocional. Es una etapa en la que las normas deben ser claras y razonadas. Un momento de buscar límites y nuevos retos.

  • Entre los 12 y los 18 años: es el momento de la formación del hombre como ser social, por lo que es necesario el desarrollo de aptitudes sociales. Desean independencia social, económica y emocional. Se realiza una transición de la vida familiar a la vida social. Se producen grandes cambios físicos y psicológicos.

Atendiendo a todo esto, se realiza un educación basada en los intereses y las necesidades individuales de cada niño.

En definitiva, un espacio donde los niños aprenderán a ser ellos mismos, a orientar el sentido de sus vidas y el tipo de futuro que quieren crear con una elevada autoestima y autonomía.