Metodología

“La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna

-Rousseau-



El hilo conductor de CREA Montessori son las Inteligencias Múltiples, que se potencian con todas las pedagogías que utilizamos en cada uno de los espacios. Estas ramas de la educación van desde las más longevas como la Educación Natural de Rousseau, seguido por la pedagogía Montessori y llegando a la más actual que es Educar Empoderando de Carlos González.

He aquí unas pequeñas pinceladas de cómo aportamos cada uno de nuestros pilares pedagógicos en cada una de las inteligencias, sin olvidarnos tampoco de las grandes aportaciones de la educación tradicional y todo lo que vayan aportando los niños a lo largo del desarrollo de las clases:

  • Inteligencia Lingüística: la desarrollaremos con todo el material pedagógico Montessori (letras de lija, material de análisis sintáctico y morfológico, alfabeto móvil), pedagogía convencional, juego simbólico y trabajo por proyectos.

  • Inteligencia Lógico-Matemática: usaremos el material Montessori (números de lija, caja de husos, juego de sellos, ábaco), pedagogía convencional, juego simbólico y trabajo por proyectos.

  • Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal: se llevará a cabo con la metodología de Educar Empoderando y Montessori, acompañados de herramientas como el eneagrama, coaching educativo, inteligencia emocional, mindfulness, juego simbólico y trabajo por proyectos.

  • Inteligencia Corporal: trabajaremos la psicomotricidad gruesa y fina, la precisión óculo manual, la perfección y refinamiento de movimientos con Montessori y pedagogía tradicional (teatro, danza, canto, pintura, construcción).

  • Inteligencia Naturalista: la desarrollaremos gracias a las grandes aportaciones de Rousseau y Montessori de trabajo fuera del aula, en el patio en el que disponemos; se realizarán observaciones, experimentos, disecciones de plantas para poder conocerlas en profundidad, así como con cualquier elemento de la naturaleza.

  • Inteligencia Visual-Espacial: lo desarrollaremos gracias a métodos como Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, actividades plásticas, trabajos creativos por proyectos como murales, cortometrajes o mesas de luz.

  • Inteligencia Musical: se trabajará mediante la intuición y el talento innato musical de cada niño, dejándose llevar por su propia capacidad creadora, teniendo a su disposición instrumentos y juegos musicales para poder desarrollarla.